Q

Este trabajo no es de caligrafía aplicada, como la mayoría de los que muestro en este blog, sino una interpretación caligráfica de un texto. Es un fragmento de Q, una novela de la Wu Ming Foundation (antes llamados Luther Blissett). Q es una novela histórica con emoción, traición, aventura, violencia y mucho compromiso. Es una lectura muy recomendable.


Dejando de lado inquietudes literarias, os explico el trabajo. La acción que se narra en el texto es una batalla, en la cual el protagonista del pasaje está desesperado y se dispone a morir con las botas puestas. Es una escena con polvo, ruido, furia y sangre.

Para el fondo pensé en mezclar unas texturas realizadas con café a través de brochazos, salpicaduras y marranadas varias, que emulan la confusión y el ruido visual del campo de batalla. También escribí el texto en Neuland en el fondo, para añadir más textura. Volví a escribir el texto principal en una itálica intentando reproducir el estilo de los manuscritos del s.XV. La altura de x es de 2,5 mm.


Para acabar de una forma violenta, igual que el texto, pensé en escribir la frase clave del texto, Omnia Sunt Communia, de manera gestual con una pluma de oca. Lo cierto es que me la estaba jugando, porque después de todas las horas de trabajo, estaba dejando el acabado del trabajo en algo que puede salir bien o no, es muy difícil controlar la pluma cuando uno pretende hacer algo expresivo, pero más o menos salió bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario!